En esta página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.OK | Más información
cat | cas
Síguenos
Casal Cultural de Mollet del Vallès

Actualidad del Casal

29/04/2016 EDITORIAL Mayo: El proyecto cultural del Casal Lo repetimos por enésima vez y no nos cansaremos de repetirlo:
el Casal Cultural es una entidad dedicada a promover la cultura catalana, en todas sus vertientes, además de ofrecer un servicio a la llamada tercera edad.
Esto viene al pelo del comentario de un nuevo socio del Casal, hecho recientemente cuando vino a tramitar el alta de asociado: "Ahora que me he jubilado, vengo a hacerme socio del Casal".

Es cierto que el Casal tiene el privilegio de guarecer el primer Casal de Abuelos del estado español, por iniciativa de su fundador Sr. Simeó Rabasa en 1.964, ofreciendo en la ciudad de Mollet un lugar 
de recreo para los trabajadores de la DERBI y otras industrias del tejido industrial de la ciudad y del Bajo Vallès, después de jubilarse.

Pero también es cierto que en el Casal se hizo mucha cultura y actividad social en las épocas difíciles de la dictadura, desde las primeras clases de catalán con el maestro Cuello hasta los cinefòrums y charlas reivindicativas de la democracia, que nos han traído a la situación actual con socios infantiles, socios jóvenes y también muchos socios laboralmente activos.

Porque el proyecto del Casal va mucho más allá de ser un Casal de Abuelos, y por lo tanto toda su programación va dirigida a las diferentes franjas de edad de la ciudadanía.

O es que las diferentes temáticas que analizamos a las conferencias que os ofrecemos esta primavera, tratando temáticas solidarias, sociales y de actualidad política o ecologistas, sólo
interesan a los abuelos?

O es que los viajes y salidas culturales en Girona Tiempos de flores o al Santuario de Queralt, en recuerdo y homenaje al recientemente desaparecido Padre Ballarín, sólo interesan a los abuelos?

O es que la cultura tradicional de las alfombras de flores por Corpus o de la celebración de la fiesta de Santo Ponç como patrón de las plantes curanderas o la Llama del Canigó y el concurso de sartenes de San Juan, fiesta nacional de los Países Catalanes, o el Taller de Ratafia o la participación al 29è Encuentro internacional de cultura popular en Perpiñán sólo interesan a los abuelos?

O es que el ciclo de música joven de los Viernes al Jardinet o el ciclo de cine-foro de Billy Wilder o el canto coral o el cine de montaña o el apoyo a entidades o al teatro de la Red
infantil y juvenil o... sólo interesan a los abuelos?

Por lo tanto, ya lo veis: el proyecto cultural del Casal es intergeneracional y queremos que sea basta alentador y diverso para alcanzar todos los matices y sensibilidades culturales, para interesar en primer lugar los 1.588 socios que formamos hoy la gran familia del Casal (lo más pequeño de los cuales tiene 1 año y 10 días mientras que el socio más grande tiene 99 y 25 días), y en segundo lugar toda la ciudadanía.

Por sólo 15€ anuales, quienes no apoyará a este proyecto haciéndose socio del Casal, tenga la edad que tenga?


Junta del Casal Cultural de Mollet del Vallès
06/03/2016 EDITORIAL Marzo: Píldoras culturales de primavera Demasiadas veces la cultura sucumbe a las tendencias que no sabemos quién impone y a las estrategias comerciales -legítimas, por supuesto- de agentes de comunicación. No es nuestro caso. Desde el Casal tenemos muy claro que nuestra misión pasa para potenciar  la Cultura Catalana en todas sus vertientes y por tanto hemos preparado, desde las diferentes vocalías  que conforman la nueva Junta de la entidad, un paquete de píldoras culturales de primavera.

Píldoras de raíz tradicional y popular, que nos arrelan a la tierra, como puede ser la celebración de la Fiesta del Árbol o el Concurso de Besos por Sant Jordi o la confección de una alfombra de flores en Bruselas.

Píldoras de raíz científica, que nos profundizan en el conocimiento de las cosas, como las actividades de la 19a Semana de Meteorología o el Taller de Twitter o de internet ...

Píldoras de raíz reivindicativa como pueden ser la celebración del Día de la Mujer o la Conferencia de la PAH.

Píldoras de raíz viajera con salidas a la Sagrada Família o Girona o Vallirana o incluso la Toscana o la Costa amalfitana italiana o Buthan con una conferencia de viajes muy especial.

Píldoras de raíz más festiva como los bailes de cada sábado o la conclusión de aniversarios de la Biblioteca y del Casal.

Píldoras teatrales y cinéfilas para disfrutar de un Avaro con Joan Pera o de espectáculos infantiles en Can Gomà con La Red o de las sesiones del Cine-club del Casal.

Píldoras llenas de servicios, cursos y talleres para todos los gustos y todas las edades.

Píldoras gastronómicas como la cata de cervezas o el taller de crema de Sant Josep o la presentación de la Thermomix o la revitalización de una sociedad gastronómica entre los socios (El Cucharón del Casal).

Os animamos a aprovechar todas estas píldoras culturales que os hemos preparado para esta primavera, como siempre desde el voluntariado, y con toda la ilusión del mundo. Esperamos que os gusten.

JUNTA DEL CASAL CULTURAL DE MOLLET DEL VALLÈS
31/12/2015 EDITORIAL. Del nuevo presidente, Josep Cot Ante todo, muchas gracias a todos por la confianza demostrada y deciros que estoy a su disposición. Confianza demostrada de todos los socios y socias que ha ejercido el derecho de voto para renovar el equipo que debe guiar el Casal en el período 2015-19. Confianza demostrada del Patronato en la elección de los cargos de presidente, secretario y tesorero para configurar una nueva Junta.

En nombre de todos os agradezco el apoyo. Ahora habrá que merecérselo cada día, trabajando para que los 7 objetivos que nos hemos comprometido a cumplir se hagan realidad.

1. La consolidación del Modelo de Casal: potenciando las tradiciones catalanas, haciendo viajes, cursos y talleres, conferencias, teatro, conciertos, servicios a los socios, servicio a entidades, comedor social, uso del Jardinet, trabajo con las personas mayores, trabajo con la juventud y ciudadanía en general, atento a las iniciativas innovadoras culturales en Mollet ...

2. La potenciación del Voluntariado en el Casal, entendido como el trabajo altruista en beneficio de la comunidad. Esto implica descartar cualquier tipo de recompensa personal para la organización de las actividades y, por tanto, la asunción de un código ético estricto.

3. La preservación de la independencia del Casal de los estamentos oficiales. Continuaremos la relación del Casal con la Generalitat y la colaboración con el Ayuntamiento, desde una posición de lealtad institucional, pero de respeto a la independencia de cada uno.

4. La voluntad de convertirse en el poste y pajar de Mollet del mundo cultural con raíces de país, siguiendo con la celebración del costumbres popular y festivo catalán, las alfombras de flores, etc. y abriendo una colaboración y / o coordinación con entidades culturales molletanas de raíz popular como Tradicions i Costums, Ball de Gitanes, Ball de Diables, Colla Gegantera, Set Plomes, la Xarxa de Teatro, Estoc de Veus y otras corales…

5. El ofrecimiento de los espacios del Casal (edificio de rambla Balmes y Jardinet) a asociaciones y el mundo cívico molletense que quieran hacer cultura en Mollet, ya sea a través de ciclos (Divendres al Jardinet, Cinefòrum, espectáculos puntuales, Feria Internacional de teatro en la calle, actividades para jóvenes, etc.) o bien desde la colaboración / coorganización de estos actos.

6. El alineamiento del Casal con los nuevos aires sociales del catalanismo mayoritario del país y de las entidades que trabajan (Tabla de entidades de Mollet por el Derecho a Decidir, relación preferente con Òmnium, Acció Cultural del País Valencià, Obra Cultural Balear, ANC ...), con la idea de potenciar el término de Països Catalans, manteniendo las relaciones externas actuales (Federación Catalana de Ciudades Catifaires, Federación de cineclubs ...).

7. La apertura de la Junta del Casal personas nuevas y / o jóvenes del pueblo, implicadas en la cultura molletense, que puedan convertirse en un relevo generacional incorporándose a la Junta. Para el periodo 2015-19 consolidaremos el trabajo hecho, conciliando tradición y experiencia con innovación.

Aprovecharemos lo que ya tenemos, mirando con ambición el futuro. Relanzaremos El Casal afianzando los lazos con los socios y situándolo en el centro de la vida social de la ciudad. Encararemos este nuevo mandato con visión estratégica, buscando el relevo generacional, por un proyecto cultural sólido y necesario para Mollet.

Os animo a participar como socios en este proyecto y os propongo que viváis este periodo que ahora comenzamos con todos los ánimos, fuerza e ilusión.

Cuento con todos vosotros.

29/10/2015 EDITORIAL. Balance de otoño Ahora que renovamos el Patronato y la Junta del Casal, con las elecciones que harán los socios el día 5 de noviembre, y que se abre un nuevo mandato del Patronato, debemos hacer balance de la situación, para saber hasta dónde hemos llegado y qué retos nos debemos plantear de cara a los próximos cuatro años. Hemos aumentado el número de socios, incrementando ligeramente las cuotas; se ha renovado la equipación informática de Secretaría, se han recortado gastos con la obtención de la exención del IBI y se han aumentado los alquileres de espacios, hemos instalado conexión wi-fi y, hasta así, hemos hecho algunos cursos de informática para socios -entre los varios nuevos cursos que hemos organizado-; se ha pintado el edificio, con la correspondiente renovación integral de la planta baja y con un nuevo alumbrado de nuevo consumo, y también hemos lavado la cara a la construcción del Jardín con la restauración de columnas y estructura incluida, sin olvidar la mejora de la entrada del Casal ... Y también se ha intentado sacar adelante otras iniciativas, como la nueva imagen corporativa y un nuevo boletín más completo, que detalla mejor la información que hay que poner al alcance de los socios y socias. Pero, además, se han ido consolidando iniciativas como el ciclo del Viernes al Jardinet, el Cineforum, las escapadas al teatro y exposiciones o la Coral, para citar algunos ejemplos. Pero no nos engañemos. Aún queda mucho por hacer. Uno de los principales retos es relanzar las relaciones del Casal con diversas entidades e iniciativas ciudadanas que hierven en la ciudad y en el Baix Vallès, poniendo recursos a su alcance y tejiendo complicidades, profundizar en el uso de las nuevas tecnologías, asegurar una buena oferta y prestación de servicios y actividades para los socios, repensar una programación de actividades abiertas a toda la ciudadanía, y todo ello para asegurar dos puntos clave para el futuro de esta institución: el relevo generacional necesario y la centralidad del Casal como palo de pajar del mundo cívico de Mollet. Y claro, como no, una de las cosas más fundamentales: potenciar el voluntariado para servir mejor al socio, recogiendo todas las propuestas constructivas, para integrar el máximo de ideas y esfuerzos en un proyecto capital para Mollet que aún está en permanente construcción y desarrollo: el Casal Cultural.
24/07/2015 EDITORIAL. Elecciones Durante el mandato del actual Patronato del Casal, que acaba este noviembre de 2015, emprendimos una tarea ardua e importante: renovar los Estatutos del Casal Cultural. El objetivo no era sólo adaptarlos a la nueva normativa del Código Civil de Cataluña, sino también actualizarlos, ajustarlos técnicamente y, sobre todo, que se conviertan en una herramienta para afrontar el futuro del Casal Cultural.

Estos nuevos Estatutos, que modernizan la Fundación y la articulan mejor, constituyen un nuevo marco para construir un proyecto de fortalecimiento y crecimiento del Casal, tras una etapa de consolidación que damos por cerrada. Ahora es el momento de que los Estatutos entren plenamente en vigor en las futuras elecciones al Patronato y Presidencia del Casal Cultural de noviembre 2015. En esta revista os explicamos el procedimiento y el calendario electoral.

Por todo ello es fundamental que los socios y socias del Casal participen en este proceso, presentando candidaturas, planteando propuestas y, finalmente, votando. Un momento estimulante como este, después de haber ampliado el abanico de actos y servicios, de haber diversificado la actividad para ampliar el público y las inquietudes, de tener unas instalaciones en las que se han efectuado inversiones y mejoras para modernizarlas, de abrir el Casal a diversos colectivos y entidades de la ciudad y de haber dinamizado esta entidad, es clave para todos.

Ahora toca potenciar el relevo generacional, reorientando el Casal como institución que pretende ser el eje del tejido asociativo de Mollet y del Baix Vallès y que no da la espalda ante los grandes debates actuales como la crisis socioeconómica o el proceso soberanista, y haciéndolo participar en un proyecto de ciudad que va más allá de esta Fundación.

Pero para ello es necesario que todos los socios asuman también este reto y hagan su valiosa aportación en la construcción del Casal del futuro, sobre todo en el marco del proceso electoral que se producirá en otoño y del que saldrá un nuevo Patronato y una nueva Junta Ejecutiva.

Esperamos que os animéis. Contamos con vosotros!

26/06/2015 EDITORIAL. Llega el verano Llega el verano y llega el calor que nos obliga a hacer un paréntesis en la actividad cultural del Casal. Sólo mirando un poco atrás nos damos cuenta de la gran labor cultural que ha hecho el Casal Cultural en Mollet en estos primeros seis meses del año.

Después del ciclo navideño, el reparto del pasado 2 de febrero de candelas bendecidas por el rector de la Parroquia de San Vicente nos ha iniciado a las celebraciones tradicionales y populares que nos han llevado al desenfreno del Carnaval, con una Sala de Actos llena de hasta los topes para hacer el recibimiento de Su Majestad el Jueves Lardero, y el reparto de más de cuatrocientas raciones gratuitas de Sopa de Carnaval elaborada bajo la dirección del cocinero Pep Salsetes, a la vista de todos, en plena Rambla de Mollet, el sábado 14 de febrero.

Y para el Entierro de la Sardina este año hicimos una sesión de tapper-sex en la Sala de Actos y una salida posterior para rematar el Carnaval en Alcossebre en Castellón de la Plana, en Valencia.

La Festa de l'Arbre el domingo 8 de marzo nos llevó a colaborar con la Brigada de Jardinería del Ayuntamiento para replantar otro espacio de delante del Hospital de Mollet, junto a los Pinetons. A continuación tenemos la celebración de la Fiesta del Socio que este año nos ha llevado a la ciudad de Santos, en Vic, con una comida de Hermandad, de todos los socios que se apuntaron, en Prats del Lluçanès el pasado 18 de abril.

Y por Sant Jordi, de nuevo actividad cultural en la Sala de Actos con los ya tradicionales Reparto de Abrazos a los socios y el Concurso de Besos en la Rambla. Si repasamos el mes de mayo, el día 14, una delegación molletense del Casal participó en la Infiorata de Noto (Sicilia) aportando una alfombra de flores dedicada al mundo casteller, como preludio de nuestra Muestra de Alfombras de Flores a la rambla de Mollet del pasado 7 de junio, domingo posterior a la fiesta de Corpus. Todo un fin de semana lleno de actividades, donde el Casal se vuelca para mostrar toda su vitalidad con el Encuentro de Bolillos y la Muestra de Talleres, dentro de la Fiesta del Asociacionismo Cultural implantada por la Generalidad.

Bailes cada sábado en la Sala, actividades de ocio dirigidas, juegos de dominó y cartas no han faltado estos primeros seis meses del año. Como tampoco los habituales servicios a los socios de toma de tensión arterial, peluquería y barbería, comida cada día en el Casal, cursillos y Talleres, etc. Los viajes y las sesiones de cine foro han acabado de redondear nuestra actividad cultural frenética que ha acabado dedicada a la juventud en el ciclo de música de los Viernes en Jardinet con notable éxito de público. Por lo tanto, ahora encaramos el verano con el ciclo de películas de cada miércoles que presentamos en esta revista, junto con los talleres de cada jueves para refrescarnos de la manera más imaginativa a la espera de comenzar el otoño.

Feliz verano a todos!
© 2011 - El Casal, Rambla Balmes 2 08100 Mollet del Vallès | Telèfon i Fax secretaria: 93 593 11 74 | email: elcasal@elcasal.cat