En esta página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.OK | Más información
cat | cas
Síguenos
Casal Cultural de Mollet del Vallès

Programación Otros


EDITORIAL: 50 revistas que nos definen
  • EDITORIAL: 50 revistas que nos definen
Con esta revista que tiene en sus manos llegamos a la cifra redonda del número 50. Una revista que comenzó, con este nuevo formato, en enero de 2011 y de la que hemos querido reproducir una parte de la portada de la número 1 con la foto de la Fiesta del Árbol del 1984, cuando ya llevábamos años organizándola. Cincuenta revistas de comunicación del Casal con los socios y la ciudadanía de Mollet, a través de las que hemos ido definiendo y explicando nuestro modelo de Casal, lo que somos.

El Casal nació en 1964 como una residencia de ancianos (el primer hogar de ancianos de España) con unas salas adjuntas dedicadas a una biblioteca y hacer cultura. Este inicio ha evolucionado bastante y hoy somos un Casal intergeneracional, que organizamos actividades para los más pequeños, para los niños y niñas, para los jóvenes y no tan jóvenes, para los más maduritos y algo talluditos, para los abuelos activos del edad de oro y para los abuelos de la tercera edad que se mueven los 80 años en adelante. En definitiva somos un Casal que hacemos cultura para todos!

Nuestro modelo de Casal es abierto en primer lugar a la reivindicación de la cultura tradicional y popular catalana, con la celebración y recuperación de las festividades más señaladas del calendario popular catalán, desde La Candelaria hasta El huevo como baila, desde el baile del Cubeta del Carnaval hasta la Llama del Canigó de San Juan, desde las alfombras de flores de Corpus hasta la creación de la Cuca Molla como nuevo bestiario de la ciudad para la Fiesta Mayor. Pero al mismo tiempo que reivindicamos la tradición quedamos abiertos al concepto cultural, entendido en su sentido más amplio de gastronomía, música, cine-foro, literatura, viajes, conferencias, presentaciones de libros, nuevos modelos estéticos culturales, proyecciones de mappings .. . en definitiva, somos un Casal de raíz tradicional y popular abierto a todas las formas y lenguajes de la cultura.

En el Casal tenemos las puertas abiertas a todos, venga de donde venga, hable como hable, sea de la raza que sea. Trabajamos y colaboramos con otras entidades de Mollet para conseguir integrar en nuestra sociedad los recién llegados, organizando clases de catalán o parejas lingüísticas, invitándoles a construir juntos el futuro, con la voluntad de convertirse en un solo pueblo.
Somos un Casal integrador.

Somos una entidad constituida como fundación privada pero con vocación de servicio público para toda la ciudadanía de Mollet. Somos de las entidades que tienen un gran número de asociados y un peso específico en el panorama cultural de la ciudad. Queremos ser el eje de la cultura molletana. Actuamos como paraguas de entidades, facilitando salas y espacios para reuniones y actividades a colectivos y grupos que exploran otras formas alternativas de autogestión cultural. Somos sede, sin embargo, otras entidades de la ciudad. Tenemos vocación de servicio público y somos un Casal de entidades.

Somos un Casal que sin estar comprometidos con ningún partido político pero en ningún caso somos ajenos a los nuevos aires de libertad de nuestro país. Tenemos una relación preferente con la ANC y Òmnium y somos miembros de la Federación de Ateneos de Cataluña. Partidarios del derecho a decidir y de la autodeterminación de los pueblos, creemos que hay que resolver los conflictos votante, porque votar es democracia. Entendemos que sin liberación nacional no conseguiremos nunca una cultura nacional normalizada.
Somos un Casal con espíritu de país.

El Casal procura dar salida a otras necesidades de los socios, ya sea ofreciendo el servicio diario de comedor, peluquería, asesoramiento para acompañar personas mayores, podología, toma de tensión arterial, juegos, lectura de la prensa diaria, manualidades, taller de la memoria, gestiones con la administración a través de la Oficina de Bienestar y Familias, etc.
Somos un Casal asistencial.

Somos un Casal que promueve actividades a favor del reciclaje, el ahorro energético y del medio ambiente, pioneros en la ciudad e impulsores de la Fiesta del Árbol.
Somos un Casal ecológico.

La gestión del Casal está basada a través del voluntariado, donde cada miembro de la junta aportael tiempo y el trabajo que puede y se compromete, sólo por la satisfacción de servir a la comunidad, en la ciudad de Mollet y el proyecto del Casal.
Somos un Casal gestionado desde el voluntariado.

Somos un Casal miembro de la Federación de Catifaires de Cataluña y de la Federación de Ateneosde Cataluña. Somos un Casal con vocación de ateneo para servir a los socios y la ciudadaníade Mollet.

El Casal Cultural de Mollet somos así pues: intergeneracional, de raíz tradicional y popular abierto a todas las formas y lenguajes de la cultura, integrador, centro de entidades, con vocación de servicio público y espíritu de país, ecológico, gestionado desde el voluntariado y con voluntad de servicio a los socios ya toda la ciudadanía.

Felicitémonos para formar parte !!

Compartir
© 2011-2021 - El Casal, Rambla Balmes 2 08100 Mollet del Vallès | Telèfon i Fax secretaria: 93 593 11 74 - 690 216 302 |
email: secretariat.elcasal@gmail.com