En esta página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.OK | Más información
cat | cas
Síguenos
Casal Cultural de Mollet del Vallès

Programación Otros


EDITORIAL: Primavera cultural i política
Esta primavera viviremos desde el Casal una primavera cultural pero a la vez también política. El anuncio de las diferentes citas electorales inciden plenamente en la programación y en el modelo de Casal que os presentábamos en la revista anterior, y esto nos da pie a hacer en voz alta una reflexión.
De vez en cuando me llegan voces que manifiestan que el Casal hace política. Son voces interesadas evidentemente, porque la cultura nunca ha sido neutra políticamente hablando. Cuando el Casal hace una defensa de la lengua y cultura catalanas está posicionando políticamente. Cuando el Casal defiende la cultura tradicional y popular, reivindica un determinado modelo. Cuando el Casal es crítico con el modelo de cultura oficial municipal está posicionando políticamente. Cuando el Casal hace una apuesta por los jóvenes o bien abre las puertas a colectivos y entidades que buscan un espacio para reunirse y hacer cultura, a veces llamada "alternativa", se está posicionando políticamente. Cuando el Casal hace un llamamiento al voluntariado lingüístico para conseguir que personas inmigradas se incorporen a la lengua común del catalán también está posicionando políticamente. Cuando el Casal se hace miembro de la Federación de Ateneos de Cataluña, y se alinea con el Ateneos por la democracia visitando el Presidente legítimo al exilio MH Carles Puigdemont, se está posicionando políticamente. Cuando el Casal participa en la ofrenda floral cada Once de septiembre en la Diada institucional que organiza el Ayuntamiento y pone siempre la bandera gigante (y alguna vez la estelada en señal reivindicativo!) Está posicionando políticamente. Y lo mismo cuando participa, junto con otras entidades de la ciudad, en la Ofrenda y Homenaje al Presidente mártir Lluís Companys cada 15 de octubre. O sencillamente cuando hacemos el esfuerzo de acoger en domingo el encuentro anual de mauritants (algunos de los cuales socios del Casal, eh!) Nos estamos posicionando políticamente.Cuando el propio alcalde y la concejala de Cultura del Ayuntamiento forman parte del patronato que dirige el Casal (patronato que está formado por 21 miembros, que se renueva cada 4 años, manteniendo pero siempre unos patrones natos, como es el caso de la alcalde y la concejala) sería ilusorio pensar que la política no forma parte del Casal. Tanto por su propio origen como por su evolución posterior y por sus actividades. No nos engañemos. Podríamos poner tantos y tantos ejemplos que no acabaríamos nunca. Porque el Casal hace mucha actividad cultural y la cultura nunca es apolítica.

En este aspecto desde el Casal tenemos muy claro una frontera roja: no apoyar las actividades culturales violentas, racistas xenófobas ni excluyentes de ningún tipo (homófobas, sexistas, etc). Ni entrar nunca en la política partidista.
Empezamos pues una primavera donde cultura y política se mezclarán, donde las precampañas, campañas y citas electorales de las elecciones generales al Gobierno del estado, las elecciones al Ayuntamiento de Mollet y las elecciones europeas, convivirán con el Carnaval, el ciclo de animación infantil Petit Casal, las escapadas al teatro, las conferencias y charlas, la Fiesta del Socio en Cervera, las sesiones de cine club, el Concurso de Besos de San Jorge, la meteorología, los viajes y excursiones que nos ayudan a ver otras realidades del país y del mundo y nos convencen de que vivimos en el mejor lugar de la tierra: Mollet del Vallés.Disfrute de las actividades que hemos preparado con toda la ilusión y votad, con responsabilidad y sensatez cuando toque, por el partido que desee, sabiendo que el Casal hace campaña por aquellos valores que he explicado antes y que nos definen como una entidad capital de la cultura molletana.

Compartir
© 2011-2021 - El Casal, Rambla Balmes 2 08100 Mollet del Vallès | Telèfon i Fax secretaria: 93 593 11 74 - 690 216 302 |
email: secretariat.elcasal@gmail.com