En esta página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.OK | Más información
cat | cas
Síguenos
Casal Cultural de Mollet del Vallès

Programación Otros


EDITORIAL: Elecciones en el Casal
No querías caldo, pues tres tazas!

A este 2019, ya relleno de elecciones, -municipales, autonómicas y generales-, aunque tenemos que añadir las del Casal Cultural este próximo mes de noviembre.

El Casal Cultural de Mollet es una entidad bien peculiar. Nacida de la voluntad de su fundador, el empresario de DERBI el sr. Simeón Rabasa Singla, con la idea de que fuera el primer hogar de ancianos del Estado se inauguró en 1964, con unos estatutos también bien peculiares, bajo la fórmula administrativa de una fundación privada con voluntad de servicio público, regida por un patronato que es el máximo órgano de gobierno y que se debe renovar cada 4 años.

El patronato que rige el Casal tiene que estar formado por 21 patrones, que eligen a su presidente a partir de un programa de actuación cultural cuatrienal. El presidente elegido escoge entonces su junta que gestiona la organización de las actividades del Casal y el día a día de la entidad. Ni los patrones ni el presidente ni los miembros de la junta son cargos remunerados y, por tanto, trabajan desde el voluntariado. Y tal como marcan los estatutos del Casal los 21 patrones del patronato, por voluntad de su fundador, están distribuidos en tres categorías: 7 patrones natos (4 miembros de la familia del fundador + el Alcalde de turno + concejal / a de cultura del Ayuntamiento + el rector de la Parroquia de San Vicente), 7 patrones elegidos por aquestspatrons natos y 7 patrones elegidos por los socios o usuarios del Casal.

Una fórmula bien peculiar que ya con el anterior Presidente del Casal y nieto del fundador, el Sr. Albert Adami Rabasa, (y también para la actual presidencia), se intentó cambiar para adaptarla a la nueva normativa del Código Civil de Cataluña y los nuevos tiempos, dándole más peso a los socios, pero que no ha sido posible por el momento, para que el Protectorado de Fundaciones hace prevalecer la voluntad del fundador, ya fallecido, y que es por tanto inamovible.

Los actuales 7 patrones natos del patronato son: Sr. Andreu Rabasa, Sra. Margarita Rabasa (en proceso de sustitución por fallecimiento), Sra. Rosa M. Rabasa, Sr. Albert Adami, Sr. Josep Monràs, Sra. Merced Perez y Mn. David Abadias.

Los actuales 7 patrones designados por los patronos natos el 12 de noviembrede 2015 son: Sr. Manuel Zafra, Sra. Rosa López, Sr. Rafael Álvarez, Sr. Joan Oscura, Sr. Pere Gasó, Sr. Josep Gironès y Sra.Marta Ros.

Finalizan mandato y deben renovarse. Y los 7 patrones elegidos por los socios el 5 de noviembre de 2015 son: Sr.Àlvar Yánez, Sr. Oriol López, Sr. Pepe Amaya, Sr. Marc Magem, Sr. Miquel Coll y D. José Cot (el más votado y actual presidente).

Finalizan también mandato y deben renovarse. En consecuencia, a partir del mes de noviembre los socios / as estarán llamados a participar en la renovación del patronato, que elegirá el futuro presidente del Casal y la línea de actuación cultural que adoptará en los próximos 4 años.Os animo, por tanto, a participar en este proceso que nos Faramir fuertes y llevará el Casal afrontar los nuevos retos de futuro que le esperan.

Salud y Casal!

Compartir
© 2011-2021 - El Casal, Rambla Balmes 2 08100 Mollet del Vallès | Telèfon i Fax secretaria: 93 593 11 74 - 690 216 302 |
email: secretariat.elcasal@gmail.com