En esta página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.OK | Más información
cat | cas
Síguenos
Casal Cultural de Mollet del Vallès

Programación Otros


EDITORIAL: Pasamos cuentas
En enero de 2016 comenzaba a caminar la Junta actual del Casal, que se ha ido completando con la incorporación de diferentes personas a lo largo del período 2015-2019, fruto de la elección del Presidente.
En mi presentación al Patronato expuse un programa de trabajo con 7 Objetivos que quería alcanzar durante el periodo de mandato, y será bueno recordarlos y valorar su logro ahora que acabamos el encargo. Un programa de trabajo que fue aprobado por unanimidad de todos los Patrones.
 
El primer Objetivo era la Consolidación del modelo de Casal que se había ido configurando hasta 2015: trabajo con gente mayor, viajes, cursos y talleres, comedor social, potenciación de las tradiciones y cultura popular catalanas, conferencias, teatro, conciertos, servicios a los socios, uso del Jardinet, apertura del Casal a la juventud, apertura a las iniciativas innovadoras culturales en Mollet, servicio a entidades, ..... Sinceramente creo que este objetivo resume ampliamente el sentido de ser del Casal en su conjunto y vosotros mismos podéis juzgar, sobre todo con las actividades que anunciamos periódicamente en la Revista, como a lo largo de estos últimos cuatro años hemos ido desarrollando todas estas iniciativas.
 
El segundo Objetivo que planteé al Patronato era la potenciación del Voluntariado en el Casal, entendido como el trabajo altruista en beneficio de la comunidad. Esto implicaba descartar cualquier tipo de cobro o recompensa personal a los miembros de la Junta para la organización de las actividades propias antes mencionadas (viajes, compras y mantenimiento, etc.) y por tanto la asunción de un código ético estricto. Los miembros de la Junta en firmaron un documento de compromiso y en definitiva es un Objetivo que doy por alcanzado.
 
El tercer Objetivo era la preservación de la Independencia del Casal de los estamentos oficiales, Generalitat y Ayuntamiento, sea cual sea su color político, ya que esta independencia es la base de nuestra fuerza: somos la única entidad de estas características con espacios privados en el centro del pueblo, que tenemos voluntad de servicio público. Por lo tanto hemos continuado la relación del Casal con la Generalitat y la colaboración con el Ayuntamiento, desde una posición de lealtad institucional pero de respeto a la independencia de cada uno. A pesar de algunos desencuentros con el Gobierno municipal de turno, podemos afirmar que hemos mantenido cada uno su independencia de criterio.
 
El cuarto Objetivo era la voluntad del Casal de convertirse en el poste y pajar de Mollet del mundo cultural con raíces de país, siguiendo con la celebración de la tradición popular y festivo catalán, las alfombras de flores, etc. y abriendo una colaboración y / o coordinación con entidades culturales molletanas de raíz popular. Un Objetivo bien difícil de lograr y que os puedo asegurar que según cómo se valore, siempre puede quedar corto. Ciertamente hemos trabajado la celebración de la tradición popular y festivo catalán desde el Carnaval hasta la Fiesta del Árbol, o la Castañada o incluso el Home dels Nassos, hemos colaborado con otras entidades molletanas de raíz popular, hemos hecho brindis de Honor con muchas de ellas, hemos participado conjuntamente con la organización de actos, ... pero siempre queda el regusto de pensar que habría podido hacer mucho más.
 
El quinto Objetivo planteado al Patronato fue el ofrecimiento de los espacios del Casal (edificio de Rambla Balmes y Jardinet) a asociaciones y al mundo cívico molletano que quieran hacer cultura en Mollet, dirigida a toda la ciudadanía, ya sea a través de ciclos ( viernes al Jardinet de música para los jóvenes, Casal Petit de espectáculos para los más pequeños, Feria internacional de Teatro en la calle el Arlequín, la Red de espectáculos, Cine-foro, la Cuca Molla, ...) ya sea desde la colaboración o bien desde la coorganización de estos actos. Este Objetivo también contemplaba el ofrecimiento de las salas del Casal a grupos y colectivos que requirieran espacios de reunión y no dispusieran de ingresos regulares o de una estructura que les permitiera acceder a los espacios de los centros cívicos municipales oficiales. Y ciertamente el Casal ha sido un espacio de acogida de toda esta actividad, desde una reunión de mauritanos hasta colectivos ecologistas o hasta los peluqueros organizadores de una maratón de peluquería o etc. cuyas actividades han revertido posteriormente en beneficio de la ciudad.
 
El penúltimo Objetivo planteado fue el alineamiento del Casal con los nuevos aires sociales del catalanismo mayoritario del País y de sintonía con las entidades que trabajan (Tabla de entidades de Mollet por el Derecho a Decidir, relación preferente con ÒMNIUM y ANC, Acción Cultural del País Valenciano, OCB, ......), manteniendo sin embargo las relaciones externas actuales (Federación Catalana de Ciudades Catifaires, Federación de cine-clubes, ....). A lo largo de este periodo nos hemos incorporado a la Federación de Ateneos de Cataluña y los propios acontecimientos y el ritmo social del País han potenciado ampliamente este Objetivo.
 
Y el último Objetivo planteado al Patronato fue la apertura de la Junta del Casal personas nuevas y / o jóvenes del pueblo, implicadas en la cultura molletana, que pudieran convertirse en un relevo generacional incorporándose a la Junta. Un Objetivo complicado que hemos desarrollado con la colaboración del Casal con las Colles de Morados y Tostados, incorporación de miembros jóvenes en la Junta, .... pero se podría hacer mucho más.

En definitiva pues acabamos un mandato y un período, para que la sociedad, el País y la propia masa social del Casal han cambiado. Y para ser honestos siempre hay que rendir cuentas de acuerdo con los Objetivos planteados al principio del mandato, y que vosotros socios y usuarios del Casal también habéis de ser conocedores y debe valorar, porque los 1.358 socios actuales que tiene el Casal en sois los principales destinatarios. Próximamente se anunciará el Calendario electoral para la elección de un nuevo Presidente que conducirá con unos Objetivos renovados y una nueva Junta el Casal que todos amamos los próximos cuatro años.
Os animo a todos a participar activamente!


Salud y Casal!


José Cot y Call
Presidente del Casal Cultural.

Compartir
© 2011-2021 - El Casal, Rambla Balmes 2 08100 Mollet del Vallès | Telèfon i Fax secretaria: 93 593 11 74 - 690 216 302 |
email: secretariat.elcasal@gmail.com