En esta página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.OK | Más información
cat | cas
Síguenos
Casal Cultural de Mollet del Vallès

Programación Actividades culturales


16a SEMANA JOAN FOLCH DE METEOROLOGÍA EN EL CASAL: Dani Ramírez
Conferencia jueves 14 de febrero a las 20 h con Dani Ramírez, el hombre del tiempo de TV3 que nos hablará de: Medicanes, ¿una manifestación del cambio climático en el Mediterráneo?
Dani Ramírez Cadevall (Terrassa, 1969), actualmente meteorólogo de TV3, colaborador del Espacio Tierra y meteorólogo en Catalunya Ràdio y Catalunya Informació. Durante 14 años confeccionó los pronósticos del tiempo en el diario La Vanguardia y el espacio de la nieve en El Mundo Deportivo, así como fue pionero en meteorlogia y alta montaña en www.barrabes.com. Cursó asignaturas de la carrera de Física y, posteriormente, de Geografía, además de ser Licenciado en Educación Física. Gran seguidor y entusiasta de fenómenos severos y violentos, como los tornados, las tormentas de piedra y los ciclones tropicales.
Breve resumen de charla: El hecho del cambio climático y en especial el incremento planetario de la temperatura es un hecho evidente, irrefutable. Ahora bien, las consecuencias directas de este calentamiento sobre la atmósfera y los océanos no son tan fácil de valorar y pronosticar. Aparecen variaciones y alteraciones climáticas y desplazamiento de los patrones del clima convencional. En nuestra casa, en Cataluña, ha subido la temperatura en las últimas décadas, se observa una elevación del mar (unos 4 cms en la costa Brava en los últimos 60 años) y aparecen depresiones similares a huracanes extratropicales pero gestadas en el Mediterráneo. Se les conoce como medican, que en el futuro podrían convertirse en ciclones subtropicales en el Mediterráneo y afectar uno de los mares más tranquilos del planeta. Grandes ciudades de la vieja Europa y del Norte de África se pueden ver amenazadas en el futuro inmediato por fenómenos destructivos poco habituales en nuestra latitud.

Compartir
© 2011 - El Casal, Rambla Balmes 2 08100 Mollet del Vallès | Telèfon i Fax secretaria: 93 593 11 74 | email: elcasal@elcasal.cat