En esta página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.OK | Más información
cat | cas
Síguenos
Casal Cultural de Mollet del Vallès

Programación Otros


El Casal Cultural de Mollet es el modelo que queremos para toda Catalunya
  • El Casal Cultural de Mollet es el modelo que queremos para toda Catalunya
La consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias Dolors Balsa visitó a finales de mayo Mollet para participar en un acto de Ahora Mollet- ERC sobre el modelo laboral en la nueva República Catalana al Casal Cultural. La consejera Balsa llegó antes de tiempo a nuestra ciudad y aprovechó para pasear por el centro. "Normalmente voy muy justa de tiempo y hoy he llegado media hora antes, por lo tanto he podido disfrutar de estar en la plaza, de hacer un café, de hablar con diferente gente y ver que Mollet es muy guapo y que vale la pena conservarlo tal como lo tenéis", nos comenta. Antes del acto del Casal Cultural, un debate presentado por la regidora Marta Vilaret, y en el que debatió con los sindicalistas Xavier Ros (CC. ) y Jordi Carro (UGT), aprovechamos para hacerle una pequeña entrevista.


-Recientemente se dijo que la oficina de Bienestar Social, que se encuentra en este mismo equipamiento del Casal Cultural no era basta digne, y desde el Ayuntamiento de la Ciutat se propuso trasladarla a otro lugar. Contemplan en el futuro un traslado de esta oficina?
-No, no contemplamos un traslado de la oficina. El que contemplamos es una reforma para hacerla más amplia. Yo creo que es digne y con esta reforma será todavía más digno, pero el que tenemos que hacer es dinamizar el Casal. De hecho el Casal donde está la Oficina es el modelo que queremos por todo Cataluña. Un Casal intergeneracional que no sea sólo por la gente mayor, que tenga las asociaciones al entorno, que haga muchas actividades y que esté interactuando con la gente del municipio. Por lo tanto la Oficina de Bienestar está muy bien donde está ubicada, en el centro de la población, el que es importante como oficina y tiene esta interactuació con las entidades, con la gente del Casal. Es por lo tanto el que queremos como modelo de que tienen que ser los casales y dejar un paso atrás los casales de la tercera edad entendidos como un lugar de estancia y bastante.

-Cómo plantean desde Esquerra el modelo laboral por una República Catalana?
-El modelo que tenemos ahora mismo en Cataluña es muy bueno, es un modelo de concertación social entre agentes económicos y sociales. Sólo tiene un problema: no tenemos competencias propias. En estos momentos tenemos dos herramientas y es el que encaramos de cara a la nueva República. Una inspección de trabajo que trabaje, por un lado, para acompañar las empresas y por el otro porque todo el mundo tenga igualdad de oportunidades, es decir que no  haya ni fraude en el ámbito fiscal ni fraude en la normativa. Y la segunda parte que tenemos es el tema de las políticas activas. Qué nos falta? Todo el que es la nueva normativa. Por lo tanto necesitamos tener un modelo catalán propio que tenga sobre todo estas dos vertientes, la concertación que decíamos antes, igual como tenemos el tribunal laboral, que se pueda implementar por todo, pero también un salario mínimo. El salario mínimo es competencia estatal, por eso a la nueva república nosotros pensamos que el salario mínimo tiene que ser el 60% del salario mediano, tal como dice la Carta Europea, por lo tanto un salario de unos mil euros

-En qué principios se basan?
-Los principios que nos basamos son economía productiva, y no especulativa, salarios dignos para poder traer una vida normal y la otra parte sería buscar las ventajas empresariales en la economía del bien común.

-Esto en el benentès que se pueda lograr esta República, pero en el supuesto de que no se pueda se pueden implementar algunos de estos objetivos...?
-De hecho el que estamos haciendo es lo mientras tanto... Una cosa es la previsión de futuro y el otro lo mientras tanto...Y el mientras tanto lo vamos dirigiendo ninguno aquí. Políticas activas hacia la igualdad de oportunidades: todos los programas del Servicio de Ocupación de Cataluña por no cronificar el paro y por la otra banda, la inspección de trabajo que sea la que regule la normativa que nos falta. De hecho ya hemos dado señales, hemos puesto sanciones a grandes empresas, por ejemplo en el sector de la telefonía que  había fraude de contratación de las personas. No nos ha temblado la mano porque  haya esta igualdad de oportunidades. La unión de trabajo y asuntos sociales ya indica que creemos en la igualdad de oportunidades por aquellas personas que en un momento dado de la vida se encuentran en un estado de vulnerabilidad. Acompañamos el mundo del trabajo con el de la igualdad en temas sociales...

-Se refiere a la Renta Garantizada que se está a punto de aprobar en el Parlamento?
-Exactamente. O cualquier protección. Tenemos que ir a un país que tenga claro que el trabajo tiene que ser digne, que el trabajo es la mejor política social y por el otro que personas que, en un momento dado tienen una situación complicada, puedan tener no una prestación sino un paradigma nuevo que lo pueda acompañar y que los permita salido de esta situación. En estos momentos hemos aprobado una Renta Garantizada de Ciudadanía que es por eso y el que tenemos que hacer es compactar las prestaciones que tenemos. Por ejemplo, ahora mismo yo puedo decir que hay 177 prestaciones en el departamento de asuntos sociales, cada vez que ha habido un problema nuevo hemos sacado una prestación por la gente que sufría aquel problema. Todo esto tenemos que poderlo compactar y acabar con una Renta Garantizada por las personas que tienen una situación de conflictividad.

-Por los funcionarios con 177 prestaciones saber qué renta tienen que dar en cada caso debe de suyo un galimatías...
- Bien es verdad que esto hace que la gestión sea complicada, que  haya mucho papel y mucha burocracia... Esto es el que tenemos que conseguir en esta nueva República y en el mientras tanto estamos trabajando para eliminar esta parte... Que cada una de las funciones vaya directamente por las personas. Por ejemplo, los servicios sociales se tienen que convertir en unos servicios básicos, que sean como el que tenemos de la CABEZA... Un referente por todas las personas en un momento dado de la vida que tengas una vulnerabilidad.

-El objetivo es aprobar la Renta Garantizada el Septiembre?
-Sí. Ahora tiene que pasar por el Parlamento. Nosotros hemos llegado al acuerdo de qué tiempo se tiene que hacer la transición, empezar el septiembre del 2017 y acabar en abril del 2020. Nos pusimos de acuerdo en qué era el nivel de pobreza y decidimos que era el índice de Renta de Suficiencia de Cataluña que es de 664 euros, pero que empezaríamos con un 85%. Es una política de hogar, por lo tanto por las familias y hay primer miembro, segundo miembro... y una cantidad por los hijos. Hay muchos nanos todavía con desnutrición y tenemos que combatir la pobreza que en Cataluña se ensarta al 19%. Estas son las medidas para combatir la pobreza.

-Hay bastante recursos para pagar esto? He leído que para implementar la Renta Garantizada necesitan 300 millones suplementarios al gasto que ahora representan las prestaciones...
-Sí. Tenemos todos los escenarios previstos y esto es cuando esté completamente implementada contemplando un escenario que  haya el mismo paro que  había el año pasado, cosa que no pasa el paro ha bajado y por lo tanto creemos que no será el escenario. La apuesta es de 550 millones, pero esto es el que valen dos trenes. Vale la pena dedicar el máximo esfuerzo posible a hacer que la gente salga de la pobreza y se incorpore en el mundo del trabajo. La Renta Garantizada está pensada para tener movilidad, que la gente no se quede como pasa ahora con el sino que la gente sea proactiva. Esta prestación va acompañada de un plan de inclusión que permita que la gente se reincorpore en el mundo del trabajo. Si eres activo, entrarás al mundo del trabajo; si no eres activo, la persona que no haga ningún esfuerzo, lo hemos penalizado con 150 euros.

-Entiendo que quieren evitar que  haya gente que se instale en un modus vivendi de las ayudas sociales cómo lo ...y que esto dé pie a agravios, a comentarios, que en la calle se malparli de algunos colectivos...
-Lo hemos tenido todo en cuenta... y por eso es un cambio. Aún así la percepción que dices del PIRMI, por ejemplo en Mollet, con 50.000 personas, hay 196 PIRMIS. Es muy poco. A pesar de que hay esta percepción... El que ahora planteamos es completamente diferente del PIRMI. Aquí  habrá un seguimiento, un acompañamiento a la persona, para hacer que crea que la mejor política social es el trabajo digno; un acompañamiento hacia el mundo laboral y depués de un año se revisará. El PIRMI es una ayuda que tú y entras y puedes estar cinco años sin que nadie te diga nada y entonces se acaba. La Renta Garantizada no tiene final, pero sí que tiene esta movilidad y que cada año será revisable. El hecho que tienes que coger un trabajo adecuado obligatoriamente es el que permite este cambio de paradigma.

Compartir
© 2011-2021 - El Casal, Rambla Balmes 2 08100 Mollet del Vallès | Telèfon i Fax secretaria: 93 593 11 74 - 690 216 302 |
email: secretariat.elcasal@gmail.com