En esta página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso y nuestra política de cookies.OK | Más información
cat | cas
Síguenos
Casal Cultural de Mollet del Vallès

Programación Otros


EDITORIAL: El model que queremos de Casal para toda Cataluña
"EL CASAL CULTURAL DE MOLLET ES EL MODELO QUE QUEREMOS PARA TODO CATALUNYA"

Así de claro y catalán lo afirmaba la consejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Sra. Dolors Bassa, en la visita que hizo el Casal recientemente. Después de firmar el Libro de Honor, hizo una detallada visita a las instalaciones, escuchando las expli-caciones de nuestro modelo cultural de gestión de la entidad y cerrando definitivamente la nueva polémica generada por el alcalde sobre la ubicación la Oficina de Bienestar. Y si toda una consejera del Gobierno de la Generalidad de Cataluña tiene esta opio-nión del Casal, no seré yo quien la contradiga.

 

Pero cuál es este modelo que la consejera alaba?

Un modelo de Casal abierto a la cultura tradicional y popular, con la celebración de las festividades populares más señaladas del calendario catalán: Jueves Graso, Baile del Cubeta, alfombras de flores de Corpus y el huevo como baila, Llama del Canigó, la Castañada , la Navidad del Abuelo, el Home dels Nassos ...

Un modelo de Casal que entiende la cultura en su sentido más amplio, incorporando música, gastronomía, cine-foro, literatura, teatro, viajes, conferencias, con-ciertos ... que forma parte de la Federación de Ateneos de Cataluña.

Un modelo de Casal con voluntad de convertirse en el eje de la cultura molle-tana y del Baix Vallès.

Un modelo de Casal integrador, que colabora con las entidades que trabajan por la acogida y la integración de los recién llegados en un solo pueblo. El Casal es miembro activo de la plataforma En Mollet queremos acoger.

Un modelo de Casal ecológico a favor del medio ambiente, ya sea promoviendo cam-campañas de sensibilización para minimizar los residuos y favorecer el reciclaje, ya sea organizando cada año la Fiesta del Árbol, replantando diversos lugares de Mollet y de Gallegos para conseguir un anillo verde alrededor de la ciudad.

Un modelo de Casal Intergeneracional. Cuántas veces hemos dicho y repetido que el Casal no es solamente un Casal de Avis (que también)? Que hacemos actividades para los más pequeños, para los jóvenes, para los no tan jóvenes, para los talluditos, para la tercera edad ... Que es un Casal para todos.

Un modelo de Casal abierto a niños programando específicamente para este público infantil espectáculos como el Ciclo Petit Casal y cobijándose la Red de Espec-táculos Infantiles y Juveniles de Cataluña.

Un modelo de Casal que incorpora a los jóvenes a su programación colaborando con las Colles de Morados y Tostados, organizando el ciclo de música joven Viernes al Jardinet.

Un modelo de Casal asistencial que da salida a las necesidades de los socios ofreciendo todo tipo de servicios, desde la comida diario a un buen peinado de peluquería. Y también a la ciudadanía en general, facilitando las gestiones con la administración a través de la Oficina de Bienestar.

Un modelo de Casal que actúa como paraguas de entidades, ofreciendo espacio para sus sedes: la Peña Ajedrez Mollet, la asociación 7 Plumas, la Red de espectáculos ...

Un modelo de Casal que no quiere ser ajeno a las inquietudes y anhelos de la ciudadanía ofreciendo locales de reunión a los colectivos disconformes con la cultura oficial o que exploran otras formas alternativas de autogestión cultural.

Un modelo de Casal que no se compromete con ningún partido político pero que no es ajeno al momento histórico que vive nuestro país.

Un modelo de Casal en línea con los nuevos aires del catalanismo político, con una relación preferente con la ANC y Òmnium, favorable al derecho a decidir, porque votar es democracia.

Un modelo de Casal que programa actividades y servicios para los 1.467 socios que somos a fecha de hoy, pero que también programa actividades para toda la ciudadanía.

Un modelo de Casal basado en el voluntariado para su gestión, donde cada miembro de la Junta aporta el tiempo y el trabajo que puede y quiere, sólo por la satisfacción de servir a la comunidad.

En definitiva un modelo de Casal al servicio del país!


Compartir
© 2011 - El Casal, Rambla Balmes 2 08100 Mollet del Vallès | Telèfon i Fax secretaria: 93 593 11 74 | email: elcasal@elcasal.cat